El baile de la marinera
EL BAILE DE LA MARINERA LIMEÑA
Según
José Carlos Vilcapoma, el baile es una manifestación espontánea del cuerpo,
siguiendo esta definición podemos entender un poco más acerca de la marinera en
general pero en este caso específicamente de la marinera limeña puesto que esta
se bailabay tocaba en las fiestas de los callejones de los distritos más
antiguos y populares de Lima como lo son Breña, La Victoria, El Rímac, Barrios
Altos, Cercado de Lima entre otros, y se baiala en los callejones a veces sin necesidad
de celebrar nada, solo con el hecho de salir de la rutina o de distraerse se
reunían en algún callejón o quinta y empezaban a jaranear con guitarra y cajón
mientras que las parejas empezaban a bailar sin estructuras definidas ni
coreografías, se bailaba como lo habían aprendido de papá o mamá o del abuelo o
del tío o del vecino, etc. Sin embargo hoy en día debido a los concursos todos
siguen un canon estructural al bailarlo que es cierto que les da libertad de
poder ejecutar la marinera a su gusto pero
no deja de estar ya parametrada a ciertas normas como hacer un saludo doble al
inicio, dar vueltas en los amarres o hacer cepillados en los intermedios entre
un verso y otro de la resbalosa, “como lo ejecutan” es cuestión de cada
bailarín pero eso sí todos lo hacen exactamente al mismo tiempo dado que
musicalmente se debe respetar esta estructura (en las siguientes páginas se
ahondará más en el acompañamiento musical y el canto de jarana). Por ende
quizás algunos estudiosos hoy en día definan a la marinera ya como una danza y
no como un baile (recordemos que para Vilcapoma la danza es una serie de
movimientos armonizados y coreografiados, es decir preparados o premeditados,
ya no son espontáneos) pero aún hay mucha discrepancia al respecto.
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