El baile de la marinera


EL BAILE DE LA MARINERA LIMEÑA

Según José Carlos Vilcapoma, el baile es una manifestación espontánea del cuerpo, siguiendo esta definición podemos entender un poco más acerca de la marinera en general pero en este caso específicamente de la marinera limeña puesto que esta se bailabay tocaba en las fiestas de los callejones de los distritos más antiguos y populares de Lima como lo son Breña, La Victoria, El Rímac, Barrios Altos, Cercado de Lima entre otros, y se baiala en los callejones a veces sin necesidad de celebrar nada, solo con el hecho de salir de la rutina o de distraerse se reunían en algún callejón o quinta y empezaban a jaranear con guitarra y cajón mientras que las parejas empezaban a bailar sin estructuras definidas ni coreografías, se bailaba como lo habían aprendido de papá o mamá o del abuelo o del tío o del vecino, etc. Sin embargo hoy en día debido a los concursos todos siguen un canon estructural al bailarlo que es cierto que les da libertad de poder  ejecutar la marinera a su gusto pero no deja de estar ya parametrada a ciertas normas como hacer un saludo doble al inicio, dar vueltas en los amarres o hacer cepillados en los intermedios entre un verso y otro de la resbalosa, “como lo ejecutan” es cuestión de cada bailarín pero eso sí todos lo hacen exactamente al mismo tiempo dado que musicalmente se debe respetar esta estructura (en las siguientes páginas se ahondará más en el acompañamiento musical y el canto de jarana). Por ende quizás algunos estudiosos hoy en día definan a la marinera ya como una danza y no como un baile (recordemos que para Vilcapoma la danza es una serie de movimientos armonizados y coreografiados, es decir preparados o premeditados, ya no son espontáneos) pero aún hay mucha discrepancia al respecto.

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